Plataforma autónoma de monitorización Meteo-Oceanográfica ODAS.

Proyecto EuroSITES.

Durante la campaña oceanográfica "EuroSITES I", llevada a cabo entre el 3 y el 7 de diciembre de 2008, se realizó el fondeo de una boya ODAS en ESTOC, suponiendo el primer fondeo español hasta una profundidad de 3630m. La plataforma de observación remota fue creada como parte del programa de observación continua del medio marino macaronésico que realiza el grupo de Oceanografía Operacional (OO) del ICCM. Además del conjunto de parámetros meteorológicos, permite la monitorización físico-química de la columna de agua en tiempo real, con lo que podremos registrar cambios de alta frecuencia en las propiedades oceánicas.

Fabricada íntegramente por PLOCAN, permite conocer el conjunto de parámetros meteorológicos y la monitorización físico-química de la columna de agua en tiempo real, pudiendo registrar cambios de alta frecuencia en las propiedades oceánicas.

El anclaje de la Boya Meteo-Oceanográfica ODAS situada en ESTOC dispone de 5 unidades de MicroCATS (Seabird SB-37), un Sensor de nutrientes (Envirotech LLC, NAS-2-E NAS-3-X) y un Fluorómetro (WETLabs, FLNTUSB). A continuación se muestra un esquema del anclaje.

Sensores Meteorológicos: Dirección y Velocidad del viento; Temperatura del aire; Humedad relativa, Radiación solar (PAR),Presión atmosférica; Lluvia

Sensores Oceanográficos (Situados a 1.5 metros bajo la superficie del mar): Velocidad y Dirección de la corriente, Temperatura superficial del agua de mar, Conductividad, Salinidad, Oxígeno disuelto, Clorofila “a” (Fluorómetro), Turbidez, Detección de hidrocarburos, pH, pCO2