Diversidad faunística y pesquera

Con el objetivo de conocer la ictiología más representativa y las especies de interés pesquero en la zona de actividad de PLOCAN se ha llevado a cabo un estudio específico basado en revisión bibliográfica. La zona del estudio se muestra en la figura siguiente.

Se han identificado 135 especies comerciales capturadas en la zona a partir de las artes de pesca utilizadas por las principales entidades pesqueras que operan en la zona (nasa, enmalle, cerco y anzuelo). En la tabla XXIV se enumeran las especies comerciales y se añade el grupo faunístico a la que pertenece cada especie.

Han alcanzado la categoría de especies comerciales principales (CP) 27 especies de peces óseos y 1 de moluscos cefalópodos (pulpo). Las especies comerciales secundarias (CS) han presentado la siguiente composición: 37 especies de peces óseos, 6 de crustáceos decápodos, 4 de moluscos cefalópodos, 2 de moluscos gasterópodos (lapas) y 1 de peces cartilaginosos (cazón). Han sido especies comerciales ocasionales (CO): 35 especies de peces óseos, 12 de peces cartilaginosos, 4 de crustáceos decápodos, 3 de moluscos cefalópodos y 2 de moluscos gasterópodos (burgados).

Los peces óseos (99 especies nominales) constituyen la categoría comercial más diversa (mayor número de especies) e importante (en términos de nivel de capturas y valor comercial).

Las 10 especies de peces óseos más representativos, en la categoría de especies comerciales principales, de las pesquerías artesanales del sector noreste de Gran Canaria en el quinquenio 2010 y 2014 ordenadas de mayor cantidad a menor han sido:

  • Vieja (Sparisoma cretense), sama de pluma o cerruda (Dentex gibbosus), salema (Sarpa salpa), machuelo (Sardinella maderensis), chopa (Spondyliosoma cantharus), alacha (Sardinella aurita), boquerón o longorón (Engraulis encrasicolus), sargo blanco (Diplodus sargus cadenati), seifía (Diplodus vulgaris) y bonito listado.

Los peces cartilaginosos han estado representados por escasos ejemplares de pocas especies, con una aportación pobre en términos de biomasa capturada. Esta escasa representación tiende a minimizarse aún más como consecuencia de la actual prohibición de la captura y comercialización del angelote (Squatina squatina) y de una sensibilización general. No obstante, el cazón (Mustelus mustelus) ha sido una especie comercial secundaria.

En cuanto a los moluscos cefalópodos (8 especies nominales), interesa resaltar que el pulpo (Octopus vulgaris) se encuentra en la categoría de especies comerciales principales. Las capturas de potas (Ommastrephidae) han de considerarse estacionales e irregulares de un año para otro.

Los crustáceos decápodos (10 especies nominales) constituyen, parcialmente, un grupo emergente de especies-objetivo. Esto ha sido propiciado por nuevas actividades pesqueras y/o marisqueras con diferentes tipos de nasas que tienen como especies-objetivo: a) camarón soldado (Plesionika edwardsii) y como acompañantes camarón narval (Plesionika narval), camarón cabezudo (Heterocarpus ensifer) y cangrejo buey canario (Cancer bellianus); b) cangrejo rey (Chaceon affinis) y como acompañantes camarones cabezudos del alto (Heterocarpus laevigatus y H. grimaldii), cangrejo buey canario y centollo de fondo (Paromola cuvieri).

En el grupo de los equinodermos, también cabe ser destacado el marisqueo de erizo común (Paracentrotus lividus), especie comercial ocasional, como actividad emergente impulsada por la investigación.

Considerando el conjunto de las especies zoológicas incluidas en los diferentes grupos de especies, la composición específica total asciende a 135 especies nominales, que incluyen peces óseos (99 especies), peces cartilaginosos (13 especies), crustáceos decápodos (10 especies), moluscos cefalópodos (8 especies), moluscos gasterópodos (4 especies) y equinodermos (1 especie) (Tabla XXIV).

Esta relación de 135 especies zoológicas nominales tiene el significado de listado de biodiversidad marina aprovechada/explotada por las pesquerías artesanales en el sector nororiental de Gran Canaria entre 2010 y 2014.

Ver TablaXXIV