Campo magnético

Las anomalías del campo magnético en una zona sirven para detectar acumulación de minerales, actividad volcánica o estructuras metálicas depositadas en el fondo marino. El estudio consistió en la adquisición de datos magnéticos mediante un magnetómetro remolcado desde un barco y posterior procesado para obtener las anomalías magnéticas con respecto al campo magnético medio.

La adquisición de los datos se realizó con un magnetómetro modelo SeaSpy por parte de personal de la Unidad de Tecnología Marina (UTM) del CSIC a bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef, realizándose los transectos en la zona del banco de ensayos mostrados en la siguiente figura.

Procesado y resultados

El procesado de los datos magnéticos adquiridos fue realizado por personal del Real Observatorio de la Armada. La medida del campo magnético terrestre refleja la aportación de diversas fuentes, debiendo destacar la aportación por campo interno que justifica un 95% de la medida, y posteriormente la correspondiente a campos magnéticos externos. Al objeto de conocer el valor de la anomalía magnética deben extraerse dichas contribuciones.

Para la extracción del campo interno se ha utilizado el modelo IGRF-11 (International Geomagnetic Reference Field) proporcionado por la NOAA.

Para la extracción del campo externo se han utilizado los datos del Observatorio de Güimar (Tenerife) de casi un mes de duración (del 1 al 23 de abril), escogiendo periodos nocturnos al corresponderles una baja actividad solar.

Se han realizado otros procesos de nivelación para minimizar las diferencias de lectura correspondientes a los puntos de corte entre líneas de los transectos y finalmente una interpolación en los puntos sin datos entre los transectos.

El resultado tras este proceso es el campo de anomalías mostrado en la figura siguiente, donde una de las anomalías identificadas corresponde al pecio Arona, cuya presencia ya había sido constatada a través de videos submarinos. El resto de anomalías detectadas pueden estar ligadas a la propia morfología del fondo marino.