Condiciones meteorológicas

El parámetro meteorológico de mayor importancia en el observatorio costero y banco de ensayos es el viento, por estar directamente vinculado a la generación de energía a partir de turbinas eólicas marinas.

Se ha realizado en primer lugar un análisis de las condiciones medias del viento a 10 m de altura a partir de las salidas del modelol CFSR (Climate Forecast System Reanalysis). Este modelo está basado en el modelo meteorológico global GFS (Global Forecast System) al que se le suma la asimilación de datos instrumentales de múltiples fuentes (estaciones meteorológicas, boyas, teledetección, etc.).

El segundo análisis realizado está orientado a evaluar las condiciones de viento a 100 m de altura, dado que esta altura es la que previsiblemente alcanzará las turbinas eólicas marina de nueva generación. Este estudio se ha realizado con los datos de reanálisis del modelo Era-Interim en el punto de de la malla más cercano al banco de ensayos. 

Las características principales de los modelos utilizados se muestran en la siguiente tabla y las posiciones de los dos puntos de la malla analizados (P7-CFSR y P7-ERA-INTERIM) se muestran en la figura.

 

  CFSR ERA-Interim
Proveedor de datos NOAA/ National Weather Service ECMWF
Periodo datos análisis 01/01/1980 - 31/12/2009 (30 años) 01/01/1979 - 31/03/2003 (24 años)
Resolución temporal horario Cada 6 horas
Resolución espacial 2.5⁰ 0.75⁰
Altura desde el nivel medio del mar 10 metros 100 metros
Parámetros Fecha: yyyy-mm-dd HH:MM (UTC time)
VWIND: Velocidad (m/s) a 10 m de altura
DWIND: Dirección media (dextrogiro desde el norte)
Wind_Speed_100m
Wind_Direction_100m (dextrogiro desde el norte)
Posición nodo estudio (P7-CFSR) 15.25⁰W, 27.75⁰N (P7-ERA-INTERIM) 15.00⁰W, 28.30⁰N

El punto P7-CFSR se encuentra ligeramente desplazado al sur y al este con respecto a la posición del banco de ensayos, aunque puede ser considerado representativo de la zona del observatorio costero y del banco de ensayos, mostrándose a continuación el comportamiento medio y extremal del viento en dicho punto.

El punto P7-ERA-INTERIM se encuentra significativamente desplazado al norte y al este con respecto a la posición del banco de ensayos, por lo que su representatividad del banco de ensayos debe ser tomada con cautela.

Adicionalmente se encuentra disponible el Atlas Eólico de España desarrollado por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), donde se puede consultar información de diversa índole relacionada con el recurso eólico. A partir de la energía eólica por unidad de superficie y la curva de potencia de un determinado aerogenerador se pueden calcular las horas equivalentes en una zona determinada.  

Recurso eólico y número de horas equivalentes.

 

Por otro lado, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) también disponde de una herramienta online donde se muestra el recurso eólico de Canarias. Esta herramienta permite consultar la rosa de los vientos en una malla de puntos a lo largo de todo el territorio insular, incluyendo la zona del banco de ensayos de PLOCAN. Además, permite calcular la energía anual generada por un aerogenerador a partir de la curva de potencia proporcionada por el usuario.

El modelo utilizado en esta aplicación es el MASS (Mesoscale Atmospheric Simulation System) desarrollado por Meso Inc. Este modelo obtiene vientos en una malla de 100 m de resolución espacial con un modelo digital del terreno de 90 m provisto por el SRTM (Shuttle Radar Topography Mission) y simula las condiciones atmosféricas representativas de un periodo de 15 años.

Recurso eólico calculado en un punto situado dentro del banco de ensayos.