Escaner de barrido lateral

Con el objetivo de estudiar en detalle la morfología del fondo marino dentro del banco de ensayos se ha realizado un estudio mediante sonar de barrido lateral.

El funcionamiento de este aparato está basado en la emisión/recepción de ondas acústicas con una frecuencia sensible a las irregularidades del fondo marino. A partir de la señal reflejada se generan imágenes acústicas digitales que permiten cartografiar el fondo marino, así como detectar objetos e inspeccionar estructuras sumergidas.

En la campaña se utilizó un escáner SBL CM2 SIDESCAN SONAR de la marca C-MAX a una frecuencia de 325 KHz que presenta una cobertura lateral de aproximadamente 150 metros tal y como se muestra en la siguiente figura. Este va a remolcado por una embarcación y sumergido a una altura entre 8 y 12 metros del fondo.

En la siguiente figura se muestran los transectos realizados y una composición de la señal acústica bruta representada geográficamente.

Un postprocesado basado en análisis de rugosidad y textura de la señal bruta combinada con otras fuentes como video barrido y un mapa detallado de la batimetría ha permitido obtener un mapa preciso de las características del fondo mostrados en la siguiente figura.