Estudio geofísico

Varios estudios geofísicos se han realizado en el banco de ensayos con el fin de determinar el espesor de la capa de sedimento no consolidado (arenas, fangos, etc). Esta información es fundamental para diseñar la tipología de anclaje de los prototipos que se instalen en el banco de ensayos (aerogeneradores, convertidores de olas, etc.).

Este tipo de estudio se puede abordar a través de métodos directos (tubo sacatestigo que penetra en el fondo marino hasta alcanzar el límite inferior  de la capa) o por métodos indirectos a través de ecosondas que emiten pulsos acústicos que penetran en el fondo marino estudiando posteriormente la señal recibida. 

Hasta el momento se han realizado dos estudios por métodos indirectos  y varios sondeos por métodos directos (éstos últimos descritos en el apartado de estudios geotécnicos). El  primer estudio geofísico fue realizado en octubre de 2012, en una zona concreta del banco de ensayos, dirigido a identificar las zonas aptas para la ubicación de la plataforma multiusos de PLOCAN, en un rango de profundidades comprendido entre 20 m y 30 m, aproximadamente. La instrumentación utilizada en este caso fue un Boomer (pequeño catamarán remolcado por una embarcación). 

El segundo estudio se realizó en abril de 2013 analizando una zona de mayor extensión del banco de ensayos, abarcando un rango de profundidades entre 20 m y 200 m. Este estudio se realizó con una sonda paramétrica TOPAS PS18. 

Los resultados de estos estudios se muestran en las siguientes figuras, donde se pone de manifiesto la existencia de zonas con hasta 15 metros de potencia de sedimento no consolidado (principalmente arena).