Estudio geotécnico

Los estudios geotécnicos están dirigidos a conocer las propiedades físicas del fondo marino por métodos directos, estudiando aspectos tales como el perfil estratigráfico del terreno, parámetros geotécnicos de las capas atravesadas o la capacidad portante del terreno y asientos frente a solicitaciones externas. Este estudio complementa el estudio geofísico realizado por métodos indirectos (boomer, TOPAS, etc.).

En el caso del banco de ensayos, se ha realizado un estudio geotécnico a través de piezoconos no extractivos (CPT - PiezoCone Penetration Test)Este tipo de estudio consiste en hincar a presión en el suelo del fondo marino a velocidad constante una punta cónica y medir directamente el esfuerzo necesario para la penetración del cono, así como los parámetros geotécnicos de interés. En este caso no existe extracción de sedimento, como ocurre con otras metodologías. La perforación se realiza hasta alcanzar el límite de la capa de sedimento no consolidado y llegar al sustrato rocoso (profundidad de rechazo). La medida directa de determinados parámetros geotécnicos permite a su vez el cálculo indirecto de otros parámetros de interés, como por ejemplo la descripción del tipo de sedimento.

Dentro de la zona de ensayos se han realizado 11 CPT a diferentes profundidades hasta alcanzar la profundidad de rechazo, cuyas posiciones y resultados se muetsran en la siguiente figura y tabla.


En la siguiente figura se muestra a modo de ejemplo el perfil vertical de los parámetros medidos en el punto de muestreo CPT A. Tal y como se observa en el perfil de la parte derecha de la figura, a partir del valor de densidad relativa se infiere el tipo de sedimento.