Nivel del mar

Los datos del nivel del mar referentes al banco de ensayos de PLOCAN provienen del mareógrafo ubicado en el puerto de Las Palmas, ubicado 10 km al norte del banco de ensayos. Como referencia se utiliza el informe de la serie histórica del puerto de Las Palmas, disponible en la página web de Puertos del Estado. El organismo público Puertos del Estado dispone de una red de mareógrafos instalados en los puertos que están bajo su gestión.

En la siguiente tabla y figura se describen los dos mareógrafos utilizados para construir la serie histórica. 

Estación Sensor Latitud Longitud Periodo de funcionamiento
LasP Acústico (SRD) 28º 8' 48.12"N 15º 24' 27.32"W Jul/1992 - Nov/2010
Las2 Rádar (Miros) 28º 8' 26.02"N 15º 24' 42.52"W Ene/2009 - Actualidad

Nivel de referencia

El cero del puerto está definido por el propio puerto y coincide normalmente con la mínima bajamar. Por otro lado, el cero REDMAR es el nivel de referencia de las medidas de los mareógrafos, y suele hacerse coincidir con el cero del puerto, según se indica en la siguiente figura.

Estadísticas de bajamares y pleamares

Analizando la serie completa desde 1992 hasta 2014 se obtiene la siguiente tabla de estadísticas donde “Med” es el valor medio y “D.E.” es la desviación estándar. De esta tabla se extrae que con respecto al cero REDMAR:

  • El valor medio de la marea es 159,5 cm.
  • El valor mínimo es 0 cm.
  • El valor máximo 319 cm.

La diferencia entre los datos observados y la marea astronómica se define como residuo o marea meteorológica,  y está asociado fundamentalmente a la acción del viento y presión atmosférica.

Histórico de valores extremos observados

En la gráfica siguiente se muestra la serie temporal de los valores extremos anuales del nivel del mar observado en el puerto de Las Palmas.

En azul: máximo (línea de puntos) y percentil 95 (p95, línea continua). En rojo: mínimo (línea de puntos) y percentil 5 (p5, línea continua).

 

Valores medios mensuales y tendencias

En la gráfica siguiente se muestra la serie temporal del nivel medio del mar mensual para el puerto de Las Palmas en centímetros. La recta en color verde representa la tendencia de la serie, que se ha cifrado en 0,494 cm con una incertidumbre de ± 0,046 cm. Se indica el evento “A” a partir del cual los datos de la serie provienen de la nueva estación Las2.