El oleaje en la zona del banco de ensayos se monitoriza en tiempo real a partir de la boya denominada Las Palmas Este, propiedad del organismo público Puertos del Estado. La boya está situada en las coordenadas 28,05⁰N - 15,39⁰W, a 40 metros de profundidad. En el siguiente enlace puede obtenerse información en tiempo real.

Desde 1992 hasta enero de 2014 estuvo instalada una boya escalar modelo Waverider, registrando información de la altura y periodo del oleaje. En enero de 2014 la boya fue sustituida por una boya direccional modelo Triaxys, permitiendo así añadir la dirección del oleaje al registro de parámetros característicos. 

Resultados

A continuación se muestran algunos resultados derivados del análisis de la serie temporal entre febrero de 1992 y septiembre de 2014, para los siguientes parámetros característicos del oleaje: 

  • Altura significante (Hs), en metros
  • Periodo medio (Tm), en segundos
  • Periodo de pico (Tp), en segundos

Respecto a la dirección del oleaje, el corto periodo de medidas analizado, entre los meses de enero 2014 y septiembre de 2014, muestra una dirección dominante del sector NE, tal y como se muestra en la siguiente figura.

Potencial energético

El potencial energético del oleaje puede consultarse a través del atlas desarrollado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el Instituto de Hidraúlica Ambiental de Cantabria (IHCantabria). El atlas puede ser consultado en el siguiente enlace.

Dentro del banco de ensayos el potencial medio del oleaje es de 6 kW/m aproximadamente, con una escasa variabilidad estacional, lo que permite ensayar prototipos en condiciones energéticas controladas y poco extremas a lo largo de todo el año.