La red de Observatorios Oceánicos Fijos (FixO 3) promueve la integración de los observatorios europeos oceánicos fijos así como mejorar el acceso de una comunidad más amplia a estas instalaciones punteras.

Estos aportarán observaciones multidisciplinares en las diferentes partes del océano desde la interface atmosfera-océano hasta el fondo oceánico. FixO3 está coordinado por el Centro Oceanográfico Nacional del Reino Unido, y está basado en los avances significativos mayormente obtenidos a través de los proyectos EuroSITES, ESONET and CARBOOCEAN del FP7. Cuenta con un presupuesto de 9.7 millones de Euros y una duración de 4 años (comenzando en 2012) y está compuesto por 29 socios que proceden del mundo académico, los centros de investigación y las PYMES. Incluye también un Comité de 14 Expertos internacionales procedentes de un amplio rango de disciplinas.

El programa se ejecutará a través de:

1. Actividades de coordinación para integrar y armonizar los procesos tecnológicos, de procedimiento y de infraestructura electrónica actuales. Se fomentarán contactos importantes con una comunidad más amplia que vaya desde las instituciones académicas hasta la industria, política y el público en general a través de la diseminación, el intercambio de conocimiento y las actividades de instrucción.

2. Acciones de Apoyo para ofrecer a) acceso de aquellos que actualmente no tienen acceso a las infraestructuras de observación, y b) servicios y productos de datos de forma libre y abierta.

3. Actividades conjuntas de investigación para innovar y mejorar la capacidad actual de observación multidisciplinar “in situ”. La observación oceánica es actualmente una prioridad alta para las actividades europeas marinas y marítimas, como se sintetizó en la reciente declaración de la conferencia EurOCEAN 2010 y a nivel internacional en la declaración de la conferencia OceanObs09.

El programa propuesto aportará datos importantes sobre productos y servicios medioambientales para abordar la Directiva Marco de Estrategia Marina, apoyando la Política Marina Integrada de la UE. La red FixO3 proveerá acceso libre y abierto a datos “in situ” de puntos fijos de alta calidad. Producirá un fuerte marco integrado de instalaciones oceánicas en el Atlántico desde el Ártico hasta el Antártico y a través del Mar Mediterráneo, permitiendo una aproximación integrada, regional y multidisciplinar para entender los cambios naturales y antropogénicos del océano.