En la región este del giro subtropical, las masas de agua son modificadas por procesos de afloramiento. Las zonas de afloramiento costero ocupan una mínima parte de las zonas costeras globales, sin embargo concentran un número significativo de la actividad pesquera a escala mundial.

La temperatura superficial de las aguas afloradas, más fría que la de las aguas circundantes, y la alta concentración fitoplantónica, consecuencia de su contenido en sales nutrientes, son los parámetros más utilizados en la localización e identificación de las zonas de afloramiento costero. Estos gradientes de temperatura y clorofila desarrollados, son detectables desde sensores situados en satélites que operan en el rango del infrarrojo y del visible del espectro electromagnético.

El afloramiento del Noroeste Africano presenta variaciones de larga duración de tipo estacional relacionadas con el desplazamiento meridional de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). En la imagen, procesada mediante SIMOM (Javier Pérez Marrero) se muestra la distribución de clorofila en la época del año de mayor intensidad del afloramiento.