En el acuerdo aprobado en el Consejo de Ministros del 14 de marzo de 2014 se declara reserva marina la zona referida en esta web como banco de ensayos y se autoriza su gestión a PLOCAN. El objetivo de dicha reserva es el establecimiento del banco de ensayos de PLOCAN y los componentes iniciales del mismo, constituidos como plataforma, la red eléctrica y la infraestructura de conexión, además de los elementos complementarios y accesorios necesarios para su puesta en operación. El objeto de la reserva es disponer de un área destinada exclusivamente a la investigación experimentación y ensayo de nuevas tecnologías marinas.

La gestión de la reserva por parte de PLOCAN se realizará atendiendo a las condiciones incluidas en el informe de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, de 30 de enero de 2014, en particular:

  • El estricto cumplimiento de las medidas protectoras medioambientales, el Plan de Vigilancia Ambiental, las declaraciones de PLOCAN en su documentación y todas las recomendaciones y exigencias ambientales, incluidas las informadas previamente.
  • Adoptar medidas ante vertidos oleosos, hidrocarburos y de investigación acuícola.
  • Adoptar un programa de prevención de escape de especies alóctonas en acuicultura.
  • Tomar medidas de insonorización y aislamiento acústico para evitar impactos en fauna submarina, y estudiar la presencia de cetáceos y tortugas, y posibles impactos.
  • Establecer un programa para avistamiento de cetáceos y tortugas dado que, tanto durante su construcción como en fase de servicio, la plataforma dará lugar en su entorno a la alteración del paisaje marítimo y submarino, a la presencia en el mismo de buques y embarcaciones, y el acceso a la plataforma por medio de helicópteros.
  • Llevar a cabo un estudio en detalle de los fondos a lo largo de las trazas previstas para el cableado de conexión eléctrica a fin de evitar cualquier tipo de afección directa a aquellos hábitats que gozan de alguna figura de protección.
  • Llevar a cabo el análisis bionómico en detalle de los fondos del entorno previamente al estudio geotécnico para determinar la posición final de la estructura de la plataforma (cajón y banqueta).
  • Señalizar la instalación en las cartas náuticas y, previamente, dar los correspondientes avisos a la navegación.