El giro subtropical domina el transporte medio en la esfera de agua cálida, a latitudes medias, en el Atlántico Norte.

La Corriente de Canarias constituye el brazo de recirculación más oriental del Giro Subtropical, se desarrolla a partir de la Corriente de las Azores en la región de Madeira dónde el giro anticiclónico gira hacia el sur. La CC circula entonces paralela a la costa africana entre 30ºN y 10ºN y desde la costa hasta unos 20ºO, con una amplitud de alrededor de 1000 Km y una velocidad de 10-30 cm/s. atravesando la región de las Islas Canarias (Klein & Siedler, 1989).

La variación estacional del giro subtropical está relacionada con la variabilidad atmosférica. En invierno (febrero, marzo y abril) los vientos alisios se extienden más al sur. En verano (agosto, septiembre y octubre) el centro del sistema anticiclónico deriva hacia el norte desplazándose entonces hacia el norte el límite sur de los vientos alisios.

Se han seleccionado dos imágenes representativas de la variación estacional de la Corriente de Canarias con respecto a su extensión geográfica y tendencias de fuerza y dirección. Las imágenes pertenecen a la cadena de procesos en tiempo real realizadas mediante el Sistema de Monitorización Oceánica Macaronésica (SIMOM) desarrollado por Javier Pérez Marrero en el ICCM.

corriente-20090215 corriente-20080815

 

La mayor intensidad de la Corriente de Canarias se observa en verano. El centro del giro subtropical deriva cerca de 2 º de latitud hacia el norte desde invierno a verano. En esta estación del año, la parte este del giro tiene una mayor extensión este-oeste y una menor extensión norte-sur que en invierno, cuando el giro subtropical es más intenso al oeste de las Islas Canarias.