Descripción

El observatorio costero

El observatorio costero incluye una zona marina en la costa Este de la isla de Gran Canaria permanentemente monitorizada a través de plataformas fijas y móviles de observación, donde PLOCAN realiza actividades de forma habitual.

El banco de ensayos

Dentro del área del observatorio costero se encuentra situado el banco de ensayos, con una superficie marina de aproximadamente 23 Km2, destinado al ensayo y demostración de nuevas tecnologías marinas, especialmente aquellas que aprovechan las energías marinas para generar electricidad. De esta forma, al igual que sucede en otros países, el banco de ensayos pretende impulsar el desarrollo tecnológico en el ámbito de la I+D+i marina. El banco de ensayos fue autorizado por acuerdo del Consejo de Ministros en marzo de 2014.

El banco de ensayos estará dotado de las infraestructuras necesarias para la conexión de los prototipos a la red eléctrica, además de proveer la instrumentación necesaria para una adecuada monitorización de parámetros ambientales. En esta zona se pueden desarrollar las siguientes líneas de actividad:

  • Aprovechamiento de energías renovables marinas.
  • Observación oceánica.
  • Desarrollo de vehículos, instrumentos y máquinas submarinas.
  • Acuicultura offshore.
  • Comportamiento de materiales en ambientes extremos.

Esquema conceptual del banco de ensayos con indicación de las posibilidades de ensayos de generación eléctrica