Resultados generales

Con el objetivo de realizar una caracterización físico-química general de la masa de agua del banco de ensayos y sus alrededores, se han definido 12 estaciones de muestreo donde se miden diversos parámetros de forma periódica. A continuación se muestran algunos resultados.

 

Temperatura


La temperatura en superficie oscila entre 18ºC y 24ºC.

Salinidad


La salinidad en superficie oscila entre 36,60 y 36,95 psu.

 

Nutrientes

Los nutrientes analizados son los nitratos, fosfatos y silicatos. Una concentración alta de nutrientes en la masa de agua puede indicar la presencia de aportes externos en forma de vertidos desde fuentes terrestres.

En general, la concentración medida se mantiene en los niveles típicos de aguas oligotróficas típicas de Canarias, si bien es cierto que se detectan valores sensiblemente más altos en las estaciones de muestreo más cercanas a tierra. Este resultado es coherente con la presencia en la zona de varios puntos de vertidos y desembocadura de barrancos. 

Metales pesados

La concentración de metales pesados detectada en las muestras de agua superficial en todas las estaciones de muestreo es poco significativa, estando siempre por debajo de los límites establecidos en la normativa vigente.

Hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAH)

La concentración de hidrocarburos detectada en todas las estaciones de muestreo es despreciable, estando en todas ellas por debajo de los límites establecidos en la normativa vigente.  

Variación estacional de la salinidad, oxígeno y clorofila-a

En las siguientes figuras se muestra la evolución temporal, entre 2011 y 2015, de la salinidad, oxígeno y clorofila-a correspondientes a muestras de agua superficial. Destacan la baja salinidad, alta concentración de oxígeno y clorofila-a obtenida en los 12 puntos de muestreo en la última campaña realizada en marzo 2015. Esta campaña se realizó tras un evento tormentoso con intensas precipitaciones y fuertes condiciones de mar.