Compatibilidad con usos preestablecidos del medio marino

Las actividades a desarrollar dentro del banco de ensayos deben ser compatibles con otros usos del medio marino establecidos con anterioridad. En esta línea se ha realizado un estudio exhaustivo dirigido a identificar las actividades que ya se están desarrollando en la zona.

Espacios naturales protegidos

La zona de ensayos no se incluye dentro de ningún espacio natural protegido. La Zona Especial de Conservación (ZEC) más cercana al banco de ensayos se encuentra situada 4 km al Norte y ha sido declarada por la presencia de delfines y tortugas.

Tráfico marítimo

Desde el punto de vista del tráfico marítimo la zona de ensayos no interfiere con las principales rutas de navegación, aunque existe un tránsito frecuente de embarcaciones recreativas y pesca artesanal.

Cables submarinos

Al norte del banco de ensayos existen dos cables de telecomunicaciones que se han dejado fuera de la zona de reserva con el objeto de evitar interacciones y limitaciones de las actividades a desarrollar.

Zona de buceo recreacional

Dentro de la zona de ensayos se encuentra el pecio Arona, buque mercante hundido en 1972, a una profundidad de 35 metros. Este pecio se encuentra incluido en las guías de buceo recreativo y es frecuentado por buceadores a lo largo de todo el año.

Zona de seguridad aérea

El banco de ensayos se encuentra situado dentro de las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Gran Canaria. Esto significa que existen limitaciones de altura para la instalación de cualquier infraestructura, como por ejemplo, los aerogeneradores marinos. Concretamente, en la zona de ensayos la altura máxima permitida de cualquier instalación es de 160 metros, para lo cual ya se cuenta con la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Zonas restringidas

La zona de ensayos se encuentra fuera de cualquier zona restringida, como por ejemplo áreas de maniobras militares, ubicadas al Norte y Sur del banco de ensayos, según se muestra en la siguiente figura.

Pesca artesanal

La zona del banco de ensayos se encuentra en una zona con actividad pesquera artesanal desarrollada por las Cooperativas de Melenara y San Cristóbal. Las actividades que se desarrollen dentro de la zona de ensayos serán compatibles con esta actividad pesquera.